lunes, 11 de mayo de 2015

Guía de lectura del Lazarillo de Tormes


    1.Escribe lo que sepas de cada uno de los siguientes personajes:
    Lázaro: es el protagonista de la historia. Nació en el río Tormes. Cuando tenía ocho años su padre murió y su madre se quedó viuda, pero se volvió a casar y tuvo a su hermano. Ha su nuevo marido le acusaron por ladrón y no le permitieron volver a casa, entonces Lázaro empezó a trabajar para ayudar a su familia. En su nuevo trabajo fue dónde conoció a su primer amo, a partir de él fue de amo en amo, pasando hambre y penurias.
    Ciego: ha pesar de ser ciego era muy ingenioso y astuto. Fue el primer amo de Lázaro. Pasaba la vida contando oraciones para curar enfermedades. Él fue el primero que le enseño a Lázaro que tendría que aprender a confiar menos de la gente y ser más astuto.
    Clérigo: Era miserable y ruin. No cuidaba de Lázaro, es decir, no le alimentaba, ya que todo lo que conseguía lo dejaba para él. Es el segundo amo de Lázaro.
    Escudero: Era una persona que hacía creer ante él y ante los demás que era rico pero en la realidad no tenía dinero ni para una miga de pan. En este caso Lázaro no recibió ningún golpe ni herida pero si que tuvo que mantener a su amo ya que las apariencias económicas no eran las que de verdad el escudero tenía. Es el tercer amo que Lázaro tuvo.
    Fraile: Es el cuarto amo de Lázaro. No solía rezar en el convento, y pasaba las horas en la calle. Éste le regalo a Lázaro los primeros zapatos que rompió en su vida.
    Buldero: Es el quinto amo de Lázaro. Era una persona ingeniosa y astuta para engañar a la gente, pero era un sin vergüenza ya que engañaba a la gente. Pero Lázaro no pasó hambre con este amo.
    2.¿Quiénes son los padres de Lázaro? ¿Cómo y por qué murió su padre?
¿Qué hizo la madre de Lázaro cuando se quedó viuda? ¿Quién es Zaide?
Escribe lo que sepas del padrastro de Lázaro y su relación con él.
*Los padres de Lázaro son Antona Pérez y Tomé González.
*El padre murió en una batalla contra los moros cuando él era acemilero y criado de un señor, ya que fue condenado por robar trigo de los sacos del molino en el que él estaba trabajando.
*Su madre empezó a trabajar de lavandera y cocinera en Salamanca, ya que se fue allí a vivir.
*Zaide es el padrastro de Lázaro.
*Trabajaba cuidando bestias en unas caballerizas y tenía la piel de color negra. Para ayudar a Lázaro y su familia robaba comida, dinero, es decir, todo lo que podía, hasta que le pillaron y no pudo volver a su casa. A Lázaro, al principio no le caía bien ya que le tenía un poco de miedo, pero al cabo del tiempo se fue dando cuenta de que solo pretendía traer alimentos o lo que pudiera para ayudarle a él y a su familia.
3.¿Cuál es la primera lección que le enseña el ciego a Lázaro? ¿Cómo se la enseña?
Lo primero que le enseña es que aprenda a valerse por sí mismo para que sea más independiente, y que no confíe tanto en la gente. Se lo enseña en el momento que el ciego le dice que se acerque al animal de piedra que escucharía un ruido, pero evidentemente no fue así, y lo que sucedió fue que Lázaro se llevara un golpe.
4.¿Cuál era el medio de vida del ciego?
Se pasaba el día diciendo oraciones y rezos a la gente para que les ayudara con las enfermedades, también solía darles consejos a las embarazadas.
5.Cuenta alguna de las tretas que utilizaba Lázaro para comer y beber con el ciego.
Cuando el ciego conseguía algunas monedas por las oraciones o rezos Lázaro se las cambiaba por otras de menos cantidad.
El ciego guardaba su comida en una talega con mucha cautela y vigilancia, cada vez que sacaba o guardaba algo en ella lo volvía a contar todo para vigilar que nada le faltase. Lázaro comía de lo que le quedaba al ciego, pero el solía descoser un lado e la talega y coger algo de dentro y cuando terminaba lo volvía a coser para que el amo no se diera cuenta.
6.¿Qué le ocurre a Lázaro con su segundo amo?
Consiguió engañarle con la llave del arcón para quitarle la comida, pero éste le pilló y le dijo que se marchase y buscara otra casa. Con este amo Lázaro también pasó mucha hambre.
7.¿Cómo se gana el buldero la confianza de los clérigos?
Regalándoles cosas de pequeño valor.
8.Explica la farsa que organizan el buldero y el alguacil para vender las bulas y la reacción de Lázaro.
El buldero y el aguacil empezaron a pelearse delante de la presencia de todo el pueblo. El aguacil acusaba al buldero de que sus bulas eran falsas. Todas las personas se lo creyeron hasta que al día siguiente en misa, cuando el buldero se encontraba repartiendo las bulas,llegó el aguacil diciendo que no eran falsas. Esto animó a la gente a tomarlas. Lázaro al igual que la gente del pueblo se lo creyó todo, hasta que vió a su amo y al aguacil riéndose y se dio cuenta de que todo era una falsa.
9. ¿A qué se dedica Lázaro con el capellán?
A vender agua por la ciudad.
10.¿Por qué razón deja de servir al aguacil?
Porque al tener que tratar con delincuentes le parecía algo peligroso y le daba miedo.
11.¿ Por qué razón decide Lázaro con la criada del arcipreste?
Porque le convenía la buena relación con el Arcipreste y porque es inteligente y buena.
12.Explica el “caso” del que hablaba Lázaro en el prólogo.
En el se explica quien es el Lazarillo y se justifica el propósito de la obra.
13.¿Cuál crees que es la razón por la que Lázaro escribe esta carta?
Para que se le conociera y para que la gente supiera que con propósito, constancia e inteligencia se puede lograr el éxito aunque la suerte no éste de tu parte.
14.¿Qué opina Lázaro de los que mantienen la honra siendo víctimas de esta?
Opina que son víctimas de la fortuna y que quiere contar su historia para que sean recompensados y reconocidos.
15.¿Qué tienen en común los tres primeros tratados?
Que en estos tratados eran en los que Lázaro pasaba más hambre y fatigas. También son los más extensos ya que en ellos es en los que Lázaro tiene que reflexionar y aprender a valerse por si mismo.
16.¿Con cuál de los amos crees que Lázaro aprendió más? ¿Por qué?
En mi opinión fue con el ciego, que fue su primer amo. Creo que fue el que más le enseñó porque fue el primero y porque a pesar de ser ciego era muy astuto e inteligente, y además sabía muchas cosas de la vida que hicieron que Lázaro fuera aprendiendo cosas nuevas poco a poco durante el tiempo que estuvo con él.
17.Contextualiza estos fragmentos: ¿con qué amo vive Lázaro en cada momento? ¿Qué sucede justo antes y después de cada uno de ellos?
a).Esto sucede cuando su amo es el escudero, antes de este momento, habían paseado por las plazas donde vendían comida y su nuevo amo no se paraba a comprar, después de esto, Lázaro sacó unos pedazos de pan que tenía guardados con mucha cautela y lo repartieron entre su amo y él.

Estando así, me dijo:
- Mozo, ¿tú has comido?
- No, señor -dije yo- que todavía no habían dado las ocho cuando con Vuestra Merced me encontré.
- Pues, aunque era muy temprano, yo había almorzado y cuando temprano como algo, hasta la noche no vuelvo a comer. Por eso, aguanta como puedas que después cenaremos.
Vuestra Merced crea, cuando esto le oí, estuve a punto de perder el sentido, no por el hambre sino por reconocer mi mala suerte. Allí se me representaron de nuevo mis fatigas y volví a llorar mis penas, allí se me vino a la memoria lo que yo pensaba cuando quería dejar al clérigo que, aunque aquel era desventurado y mísero, mi mala suerte me haría encontrarme con otro peor. Finalmente, allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera. Y disimulando lo mejor que pude, le dije:
- Señor, mozo soy que no necesita comer mucho.
- Virtud es ésa -dijo él- y por eso te querré yo más, porque hartarse es de puercos y comer lo necesario de hombres de bien.
«¡Bien te he entendido! -dije yo para mí-. ¡Maldita tanta medicina y bondad como la que mis amos hallan en el hambre!».”

b).En este momento está con el buldero, antes de esto el amo de Lázaro había tenido una pelea con el aguacil y nadie quería comprar sus bulas, después de esto algunos fueron a ayudar al aguacil, el buldero le puso una de sus bulas en la cabeza, este se encontró mejor y toda la gente fue a comprarle las bulas.

- Buenos hombres, yo vine aquí con este estafador que me engañó diciendo que si le favorecía en este negocio partiríamos la ganancia. Pero arrepentido de lo que iba a hacer declaro que las bulas que predica son falsas y que no le creáis ni las toméis que yo no soy parte en ellas y que desde ahora renuncio a mi cargo.
En cuanto acabó de hablar el alguacil mi amo se hincó de rodillas en el púlpito y mirando al cielo, dijo así:
- Señor Dios, Tú sabes la verdad y cuán injustamente me han ofendido. Por mi parte lo perdono. Mas la ofensa a ti hecha, te suplico que no la perdones porque si alguno de los que están aquí había pensado tomar esta Santa bula, al oír las falsas palabras de aquel hombre, lo dejará de hacer. Y como es tanto el perjuicio, te suplico, Señor, que hagas un milagro y que, si es verdad lo que aquel dice y que yo traigo maldad y falsedad, este púlpito se hunda conmigo debajo de la tierra y jamás aparezcamos y que si es verdad lo que yo digo que el alguacil sea castigado.
En cuanto mi amo acabó su oración, el alguacil se desplomó y dio tal golpe en el suelo que resonó en toda la iglesia y comenzó a dar rugidos y echar espuma por la boca y a torcerla y hacer gestos con la cara y a mover los pies y las manos, revolcándose por el suelo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario