domingo, 1 de noviembre de 2015

Las palabras hieren-Comentario de texto

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.
La crítica hacia las mujeres brillantes
2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.
Este texto habla de la conferencia que impartió en el British Museum una investigadora del mundo clásico y profesora de Cambridge. En éste la autora detalló en la historia como el hombre ha intentado que la mujer no tenga ni voz ni voto en algunos aspectos. Esta fue gravemente criticada con importantes insultos por haberse metido en un mundo masculino.
3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.
Introducción: los dos primeros párrafos.
Aquí nos explica quién es ésta mujer, Mary B. y que ha sucedido para que ella salga y tenga lugar en las noticias.
Cuerpo Argumentativo: desde "De pronto..." hasta "¿Qué pensaría usted...?
En esta parte del texto nos dice que Mary B. ha llegado a ser una figura emblemática para muchas mujeres, pero también nos cuenta los pasos que ha ido dando ante las personas que le insultaron a lo largo de esta noticia que le trajo muchos inconvenientes.
Conclusión: desde "¿Qué pensaría usted..." hasta el final.
En esta parte del texto es donde nos toca participar a nosotros, porque se pretende que la persona que lo esté leyendo piense y reflexione sobre este tema, cómo cree que le pueden llegar a afectar a un a persona que le insulten, porque como bien dice el título, las palabras hieren.
4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.
En la vida estamos presentes en numerosas ocasiones en las que nos creemos con derecho a dar nuestra opinión, que no significa que no podamos darla, claro que sí, siempre desde el respeto hacia la otra persona, es decir, pensando que la otra persona no tiene porque ser afectada por ningún insulto, ni cuestionada ya sea por su aspecto o apariencia, aunque nuestra intención solo hubiese sido de broma.


En el caso de esta brillante mujer, Mary B., no creo que esas personas hayan tenido que decir esas repugnantes cosas hacia ella, ya que ella solo intentaba explicar cómo el hombre desde tiempos lejanos intentaba oprimir el derecho de opinión de la mujer. En muchas ocasiones por éste ser un personaje público pensamos que podemos llegar a opinar sobre su persona o su vida de una forma más directa. El joven que atacó con esos insultos a Mary B. se habrá cruzado con muchas mujeres que tengan las mismas características que ésta y en cambio han pasados desapercibidas ya que ellas no tienen una vida pública y no son conocidas.

Todas la nuevas tecnologías nos han llevado a un uso inadecuado, ya que en vez de utilizarlas para sacarle un buen provecho, en algunos casos se utiliza para opinar de mala manera, porque como ya hemos dicho antes puedes opinar pero pensando que tu libertada acaba donde empieza la de otra persona.


Resultado de imagen de Mary beard

No hay comentarios:

Publicar un comentario