lunes, 16 de mayo de 2016

Un movimiento de vanguardia-Preguntas iniciales

*¿Qué son los “ismos” o movimientos de vanguardia?
Movimiento de vanguardia se dice para definir a un grupo de acciones o elementos que van más allá de lo ya estipulado y conocido como ordinario y común.
*¿En qué momento y lugar aparecen los movimientos vanguardistas? ¿Por qué surgen?
Estos movimientos artísticos renovadores, se produjeron en Europa, aunque sobre todo en Francia, en las primeras décadas del siglo XX; desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
Todo movimiento de vanguardia surge como un intento de lucha, de respuesta ante un paradigma o conjunto de paradigmas previamente establecidos de los que el artista rehúye, a tenor de toda una serie de condicionantes, para formar un nuevo cosmos artístico que rompa de lleno con lo anterior. Esta serie de condicionantes suelen relacionarse con el contexto histórico, aunque también personal, de los artistas. Por ejemplo, la Revolución Industrial fue uno de los condicionantes que propiciaron el nacimiento...
*¿Eres capaz de explicar el concepto de “autonomía del arte”?
Libertad de interpretar y realizar obras de arte.
*¿Cuál es tu opinión sobre el arte de vanguardia (pintura, escultura, arquitectura, música...)? ¿Te gusta? ¿Lo comprendes? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de arte? Escribe un breve texto explicando estas cuestiones, que servirá para concretar tu punto de partida para este proyecto.
Creo que estos movimientos vanguardistas eran necesarios no sólo en manifestaciones artísticas como en la música, pintura, cine, arte, escultura, etc, sino en otros aspectos de la vida diaria. Eran necesarios movimientos en los que se innovara, se realizaran cosas nuevas, distintas opiniones y nuevos cambios. Con esto se pudieron ir cambiando muchas cosas, como en la Revolución Industrial, pues gracias a esas ganas de cambio y de mejorar la situación los obreros se levantaron y lucharon por mejores condiciones que al final acabaron consiguiendo. Realmente si me gustan estos movimientos porque permiten la mejora y la aparición de nuevos estilos desde cambios e innovaciones. Sería muy interesante poder ir conociendo cada vez un poco más sobre estos tipos de de movimientos que han ido cambiando todos estos tipos de manifestaciones artísticas e incluso aspectos en la vida diaria.
*¿Qué tipo de manifestaciones artísticas en música, pintura, cine, escultura, danza, etc. te parece que habría que desterrar por antiguas y caducas? Identifica al menos un ejemplo de esas manifestaciones que estarías dispuesto/a a cambiar si fueras un artista.
Creo que no habría porqué quitar ningún tipo de manifestaciones artísticas,ya que cada uno tiene gustos distintos y eso no nos dá derecho a quitar o poner nada sólo por nuestro punto de vista.


A mi hay cosas que me llaman más la atención que otras como es obvio, pues cada uno tiene gustos diferentes. Aún habiendo cosas que prefiera por encima de otras no llegaría al punto de desterrarlas, es verdad que no me gustan pero no hasta el límite de odiarlas para que me de pie a quitarlas, porque puede ser que yo no las considere arte pero seguro que hay gente que opina lo contrario, lo que es totalmente normal y posible.


Poniéndome en la situación de que tuviera que desterrar alguna sería el reggaeton, el cual no creo que se le pueda considerar manifestación artística en música ya que es todo el tiempo el mismo ritmo acompañado de una letra poco compleja y algunas veces hasta de mal gusto. Soy la primera que en algún momento he llegado a escuchar canciones de reggaeton porque hay algunas que no creo que estén mal, opino que son pegadizas y para algunas ocasiones son propias para bailarlas y para divertirse, pero una cosa no quita a la otra.

En algunos momentos quitaría la pintura abstracta, pues no llego a comprenderla ya que parece que eso puede lograrlo hacer cualquier persona sin ser nada complejo. Volvemos a lo mismo, todo tiene sus matices, algunos cuadros basados en la pintura abstracta son muy originales y sin llegar a entenderlos me parecen muy bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario